El maquillaje, usado como estrategia en la Guerra

7 Feb
maquillaje guerra

No por algo aparecen las mujeres maquilladas en tiempos de guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, el maquillaje se convirtio para millones de mujeres británicas, en un arma de guerra.

Mientras los alemanes invadían París con impecables uniformes de diseñador, las mujeres británicas se esforzaban por lucir bien como una forma de mostrar resistencia al enemigo.

” ¡La belleza es tu deber!” (“Beauty is your duty!”) rezaba la consigna en la revista Vogue. En los peores tiempos se contemplaba hasta el último recurso: remolacha como pintalabios, cera para botas como sombras de ojos y hasta salsa de carne asada para pintarse una vena a lo largo de la parte posterior de las piernas y así hacerle creer a los nazis que hasta tenían medias de nylon.

Las mujeres comandaban el batallón que usaba la belleza contra los invasores y como arma contra los enemigos. Sabían que debían estar preparadas incluso en caso de que les tomaran fotos que posteriormente llegarían a manos de los alemanes. Ellas eran, de alguna forma, las responsables de dar la imagen del país en el exterior.


Sin pintalabios hay disturbios

En las primeras etapas de la guerra los alimentos fueron restringidos y muchos otros racionados  para ahorrar.

Las mujeres se les permitía tener en promedio dos barras de pintalabios al año. En un momento dado durante la guerra el gobierno consideró la posibilidad de bajar estas raciones, pero rápidamente se dio cuenta de que era una pésima decisión!.

El descontento entre las mujeres fue tanto que según informes del gobierno podrían desencadenarse disturbios. El Gobierno se vió obligado no sólo a rectificar la medida sino a aumentar el número de cupones destinados a la compra de pintalabios.

“El maquillaje era visto como algo que le ofrecía a las mujeres la libertad de ser quienes ellas deseaban ser y le permitía conservar su feminidad”, dijo  la profesora de la Escuela de Moda de Londres, London College of Fashion, Emmanuelle Dirix.

Mantener la cordura

Durante la época de guerra  se incentivaba a las mujeres a incorporarse al mercado laboral para responder a la carencia de mano de obra masculina. Eso sí, debían hacerlo sin descuidar la belleza.

La idea detrás de todo ello era levantar la moral interna, demostrarle resistencia a los enemigos y dejar en claro que el espíritu de lucha seguía vivo a pesar de los tiempos difíciles.


Las recetas en tiempos dificiles

Pintura de labios: se utilizaba hollín, carbón vegetal y hasta hacían intentos con remolacha.

Los restos de las pinturas de labios eran derretidos y colocados en un frasco para que se solidificaran de nuevo.

Sombra: utilizaban cera para botas.

Desmaquillante: grasa de cerdo resolvía el problema ante las circunstancias.

Laca o fijador para el cabello:usaban una mezcla de azúcar y agua como sustituto.

mujer guerra

3 comentarios to “El maquillaje, usado como estrategia en la Guerra”

  1. vanesa febrero 7, 2011 a 1:01 pm #

    Mujeres, siempre las mujeres, con cualquier cosa te armamos un mundo, magicas, enigmaticas, DIVINAS…, estamos en todo! somos perfectas! por eso somos la mejor fabricacion de Dios! ME GUSTA SER MUJER lalalalala… ajajaja

  2. Diana febrero 18, 2011 a 11:23 am #

    Ops, creo que algunas cosas no las usaría… pero lo de la remolacha… cuidao! xD

    Un besote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: