Belleza natural, el éxito brasileño en cosméticos

22 Feb

cosmeticos naturaA las latinoamericanas les gusta verse bien. Tanto que brasileñas, mexicanas, colombianas, argentinas y venezolanas están entre las que más gastan en productos de belleza y del cuidado de la piel en todo el mundo.

Eso lo sabe muy bien Alessandro Carlucci, el CEO de Natura, la principal firma de cosméticos de Brasil y América Latina. Con un ejército de 1.2 millón de consultoras que forman su equipo de venta directa en toda la región, Natura se ha transformado en el líder en Brasil de una categoría que en todo el mundo es dominada por marcas como la francesa L’Oréal o la estadounidense Avon. Y ahora va en búsqueda del liderazgo latinoamericano.

“Aún no hemos cerrado el año, pero ya podemos decir que fue un año muy bueno para la compañía”, dice Carlucci. Los US$ 2,094 millones en ingresos que había conseguido a septiembre de 2010 representan un alza de 22% frente al año anterior, sin incluir el efecto cambiario.

Las utilidades antes de impuestos y la contribución social saltaron en 29% en el mismo período. Esta expansión explica en gran parte el suceso bursátil en que se convirtió Natura en el Bovespa que empezó a un precio de 35 reales por acción y terminó en 48. “Para nosotros son importantes no sólo datos económicos, sino resultados sociales y ambientales, que también avanzaron en 2010”, dice el CEO.

En el caso de Natura, éstas no son sólo palabras de buena crianza. La compañía siempre ha tenido un sello que la ha tenido en la delantera frente al resto de las empresas en la categoría.

Desde el año 1969, cuando el brasileño Luiz Seabra, fundador de la compañía, atendía personalmente en la calle Freire, hasta ahora que tienen presencia en siete grandes mercados internacionales -Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia, Chile y Francia-, el lema de Natura ha sido el compromiso con el medio ambiente y con la sociedad. Para ello han desarrollado múltiples iniciativas de responsabilidad social y respeto del ambiente.

No es casualidad que haya sido en 2001 la primera compañía de la región en sumarse a la Global Reporting Initiative, CRI, un mecanismo de reporte que invita a las compañías a hacerse cargo de la gestión de su responsabilidad social. Además es la que más temprano se comprometió en un plan de reducción de la emisión de gases invernadero y la que más logros ha tenido en ese aspecto.

Natura, que desarrolla muchos de sus productos a partir de la biodiversidad del Amazonas, ha firmado contratos con las comunidades involucradas en su extracción para repartir los beneficios por la comercialización de los productos.

selva natura

Una respuesta to “Belleza natural, el éxito brasileño en cosméticos”

  1. Isabel oñate lopez agosto 10, 2016 a 1:59 pm #

    Necesito saber del producto y como adquirirlo

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