Entrevista con el Maquillador Internacional “Luis Vega”

25 Mar

La presentadora  Luciana Sandoval, los cantantes mexicanos de La Academia Yahir y Miriam y modelos internacionales, como Nadine Maxwell, han sido tan solo algunos famosos que han pasado por las manos de “Luis Vega”.  Conoce un poco más de este gran Maquillador y Visagista.

¿Cómo inició su pasión por el maquillaje?

Fue más que todo algo nato, porque yo desde pequeño dibujaba,  las revistas de mi casa o de los salones de belleza que mi mamá frecuentaba. Entonces yo siempre como que, sin tener conocimientos ya técnicos –porque quiérase o no en el maquillaje hay técnica pero tiene que haber algo nato en la creatividad– entonces yo los manchaba y los dibujaba.

¿Dónde aprendió las técnicas del maquillaje?

Mi mamá frecuentaba en ese entonces el salón de René Posada, quien fue mi maestro y todavía lo es, él me enseñó lo básico y le dije a mi mamá “mira yo quiero aprender a maquillar”, porque él la maquillaba en aquel entonces. Y me dijo René que me iba a dar clases. Me dio seis clases, y a la sexta ya me lanzó a clientas porque me vio la soltura. Me dijo: “Mirá, vos sos bueno para esto”, y yo me sentí honrado que me lo dijera él. Luego me lanzó a las clientas y quiérase o no eso me ayudó a soltarme como maquillista, porque cuando usted va a maquillar profesionalmente es un miedo de que a la clienta no le vaya a gustar, o que le diga “quíteme esto o póngame”, pero él fue quien me indujo a eso ya profesionalmente.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?

Al año de trabajar con él, René me mandó a un comercial de televisión con una asistente de él para que me ayudara, porque yo era nuevo en todo eso. Allí fue donde los comerciales y las agencias comenzaron a llamarme. Después de eso, entré a mi primer canal de televisión, el Canal 33. Empecé a maquillar allí como un año y medio. Luego me fui a Canal 12, cuando comenzaba “Hola El Salvador”, que empezaba Luciana, y fue cuando yo la conocí a ella y la empecé a maquillar, desde ese entonces mi carrera ascendió. Ya después ella hacía los comerciales de La Nevería y ya me pedía a mí como su maquillista, así fui creciendo, metiéndome más en los medios. Después de eso, trabajé en Canal 10. También TCS me llama para “Nuestra Belleza”, como maestro de maquillaje para las concursantes.

¿Ha estudiado en el extranjero?

Sí, me metí al Centro de Artes de Cuba para aprender más, como eso nunca se deja de aprender. Entonces al ver mi portafolio y mi página web, me pidieron que diera unas clases. A la vez que fui a aprender, fui a enseñar lo poco que yo sabía, que fue hace dos años, y me dieron un reconocimiento como agradecimiento. Obviamente he tomado cursos afuera, he ido a Guatemala y México a adquirir cursos de maquillaje y visagismo.

¿Qué es visagismo?

El visagismo es cuando usted corrige las partes de su rostro como un cirujano, nada más que con maquillaje. Por ejemplo, un ojo lo hace almendrado, la nariz que es gruesa, la alarga y la levanta, los labios gruesos los hace un poco más delgados. Todo con ilusión óptica porque obviamente está la cirugía. Pero todo con ilusión óptica y con maquillaje que usted crea, borra, quita. El visagismo se basa en luz y sombra; entonces, donde usted va a dar luz, va a dar amplitud. Cuando usted va a dar oscuro, va a profundizar.

¿Cuáles son las nuevas tendencias de maquillaje para 2011?

El maquillaje es muy versátil. Más que todo hoy que está de moda lo retro y que todo lo del “antes” regresa. Yo soy muy amante de lo fino, elegante y detallista. Claro, si me piden algo fashionista, yo lo hago, porque es la versatilidad de uno como maquillista. Pero sí, yo recomiendo mucho lo natural (tonos bronces). Ya si a usted le piden un fashion show, un desfile, un concepto que se lo va a dar su coordinador, usted lo va a montar. Más que todo es lo que el cliente pida, porque “para gustos los colores”. Pero sí, la tendencia en sí más que todo son los bronces, los cobres. Más que ya viene el verano en este país, más que todo lo natural y siempre que está de moda lo retro, sabiéndolo combinar con lo moderno.

¿Cómo define un maquillaje retro?

Más que todo se basa en los colores y el concepto. Cuando usted satura ojos y satura labios, entonces allí es como retro, ochentoso. Porque en las reglas del maquillaje hay una técnica base, tiene que haber armonía y balance en el rostro. Si los ojos van fuerte, los labios suave, pero cuando usted ya rompe eso básico, usted ya va marcando lo retro, lo que se usaba antes. Queda todo cargado, las mejillas rosadas, fucsia se podría decir. Hasta en los ojos, porque van amarillos, verdes, todo esos son colores retro. Si los saturamos y los unimos, es retro. El exceso. Hoy más que todo es más sutil, más clásico o elegante.

¿Qué sueños desearía alcanzar?

Ahorita estoy logrando uno de mis sueños, que es tener mi estudio de maquillaje Luis Vega Makeup Studio con una sociedad bastante bonita, Amarello Salón. A la vez que es profesional es de mucho cariño, de mucha amistad entre los socios. Entonces, uno de los sueños que estoy logrando hoy en día en mi vida es tener algo mío, mi estudio. Posicionar más mi nombre internacionalmente. Gracias a Dios, en Centroamérica me he dado mucho a conocer, ya que me han llamado de revistas, reportajes y todo eso, pero yo siento que es crecer más. No perder mi esencia y que la gente me busque cada vez más, porque para eso estoy, para servirles.

¿Cuándo abrió su propio estudio?

Posicionado, abrimos en octubre del año pasado, porque yo siempre toda mi vida me debí a los medios. Siempre fui independiente, nunca me gustaron los salones de belleza. Solo trabajé con René Posada. Siempre me debí a los comerciales de televisión, a los canales, que siempre me encanta. Incluso hoy estamos en Canal 12 como patrocinadores. Pero desde octubre sí ya estoy en la sociedad con Amarello Salón.

4 comentarios to “Entrevista con el Maquillador Internacional “Luis Vega””

  1. Carolina Márquez enero 23, 2012 a 12:58 am #

    Hoy por hoy Luís Vega es el mejor maquillista de El Salvador, profesional, innovador y sobre todo un gran ser humano, saludos.

  2. are febrero 28, 2012 a 3:56 pm #

    que lastima que robo ya se le termino su carrera!!!!!!!

    • MARG noviembre 18, 2014 a 3:31 pm #

      Porque dicen eso?

  3. patricia octubre 2, 2012 a 2:32 pm #

    usssh el ratero de Luis vega maldito ladron

Responder

