Entrevista al Maquillador Internacional “David Molina”

2 Abr

David Molina, es maquillador oficial de la firma Givenchy en España y también ha trabajado para la casa Versace, Dior y productoras como Pirámide o Albiñana Films. David  nació para maquillar y ya desde pequeño apuntaba maneras, “desde que tengo uso de razón, el maquillaje fue una parte muy importante de mi vida”.

David, comenzó siendo casi un niño en este mundo del maquillaje.

A los dieciséis años empecé a trabajar como ayudante de maquillador, mi madre tiene una empresa relacionada con el mundo del turismo en Gran Canaria, donde nací, y así fue como entré a tomar mis primeras clases en directo, comencé como asistente. A los dieciocho años hice un curso en Stick Art dejé Canarias por un tiempo luego volví y a los veinte hice mi primera salida fuera de las llamadas Islas Afortunadas.

Estando ya en Barcelona, trabajé en los estudios de publicidad Albiñana, en esos momentos se hacia mucha publicidad y el trabajo de maquillador era muy valorado, allí es donde realmente empieza mi trayectoria profesional y donde comienzo a usar para mi trabajo productos de primerísima calidad.

 

 

DE LOS PRIMEROS PASOS A LA ESTABILIDAD EN EL TRABAJO

Tu incesante ritmo de trabajo en esos momentos hace que pronto te crees un nombre importante debido a tu manera de trabajar y a tu formación como profesional

Corín Pérez me encontró en Albiñana y me propuso ir a París donde me promocionó, dediqué mi tiempo a estudiar todo el tiempo moda y más moda, cuando iba a volver me llamaron de Versace Barcelona, pero Beatriz d’Orleans me propuso trabajar en Christian Dior España, después de un tiempo con ellos me fui a trabajar con Donatella Versace, todavía vivía Gianni que era el cerebro de la empresa y el gran creativo de la misma, durante dos años estuve viajando por Europa trabajando para ellos.

Con el paso del tiempo te conviertes en el maquillador estrella de la casa Givenchy, ¿cómo surge este trabajo?

En España la filial de Givenchy la dirige Juan Pedro Abeniacar que me llama no sólo como maquillador sino para que forme equipo con el departamento de coloridos de la casa, en esos momentos ellos necesitaban un apoyo. Éramos cuatro maquilladores para probar las colecciones que se lanzan al mercado cada dos años, es así como trabajé con ellos

Conociste al señor Givenchy
Todo un señor encantador, Hubert de Givenchy me cautivó por su porte, por su forma de hablar, por como gesticula mientras habla, su personalidad me dejó marcado.

MAQUILLANDO A LOS FAMOSOS


En tu curriculum se puede leer numerosos trabajos, en publicidad, en cine, en televisión, maquillas a centenares de personajes conocidos, ¿cómo lo has llevado hasta hoy

Soy un persona que me adapto mucho, tengo sentido del humor, tengo mucha paciencia y por encima de todo me gusta mi trabajo, he estado con Ana Rosa Quintana en “Sabor a ti”, con Isabel Gemio en una programa que hacia en la Autonómica de Extremadura, he maquillado a Victoria Beckham, es muy maja y muy sencilla, a Ana Obregón infinidad de veces, es muy divertida y siempre me recibía con las tetas al aire, cuando Camila Alves vino a Barcelona para presentar Colcci también la maquillé y es un encanto de persona, cuando trabajé con Lyv Tayler me sorprendió su humildad, el marido de Demi Moore, Ashton Tucker, tiene una piel increíble, he trabajado en Telecinco y con fotógrafos de la talla y el renombre de Jonathan Miller, Peter Molina, Jaume de Laiguana, Carlos Carrero para Hola, con Clara Courel , en fin una larga lista

¿Qué tal son las relaciones con los colegas de profesión?

Como en todas las profesiones a veces existen roces pero lo peor, en algunas ocasiones, es tener que compartir espacio y trabajo con gente que carece de profesionalidad, pero entre los que estamos ya un tiempo en este trabajo nos conocemos todos y hay un respeto por el trabajo de cada uno, yo me llevo muy bien con Robert de Lancôme y con la Tutu, hay la lógica competencia pero eso no significa que no se respeten las maneras de trabajar de tus colegas.

 

UN MAQUILLAJE PARA CADA PIEL


Maquillar no consiste simplemente en poner sobre la cara de la persona una seria de productos, es algo más. Cada persona necesita un tipo de maquillaje

Naturalmente, lo mismo que cada piel necesita una crema de día o de noche, no todas las pieles son iguales y por lo tanto nunca se puede aplicar la misma base en todas ellas, hay bases para pieles más secas o más grasas, y la labor de un buen profesional consiste en analizar cual es la adecuada para cada tipo de piel.

Hay personas que lucen un maquillaje con brillos y les gusta, ¿qué opinas?

Los brillos son antiestéticos, otra cosa es presentar una cara maquillada con mucha luz, es distinto y se nota la diferencia. Ahora lo que predomina son los maquillajes de alta definición capaces de reflejar la luz. Pensad que la piel es el lienzo del cuadro. Al fin y al cabo los maquilladores somos artistas. Nosotros creamos volúmenes sobre volumen.

Suponemos que trabajar en una producción de moda o realizar un maquillaje para cine o televisión es una forma distinta de trabajo

La moda tiene una parte loca porque las modelos son mujeres muy jóvenes que te permiten hacer cosas distintas, hay personas que en un momento determinado te piden un maquillaje brillante o que quieren un color inexistente, yo cojo un cazo y mezclando diversos maquillajes creo el nuevo color en dos segundos, eso es divertido y para nosotros es una forma de experimentar en nuestro quehacer cotidiano.

Las señoras de más edad, ¿deben usar menos maquillaje?

En los cursos que doy de auto maquillaje tengo clientes que llevan maquillándose toda la vida y trato de enseñarles que hay que a la hora de maquillarse deben adaptarse a su personalidad, hay cosas que no son tan útiles o bonitas como otras, hay que enseñar que para realzar a veces hay que disminuir, en realidad se trabaja con una perspectiva. Cuando maquillas siempre necesitas un espejo para ver cómo queda la persona con el maquillaje que le has realizado, la visión del rostro en el espejo es donde queda claro si el trabajo realizado es el que se deseaba.

 

EL ARTE DEL MAQUILLAJE A LO LARGO DE LOS AÑOS

David conoce bien su trabajo, un trabajo, el del maquillaje, que tiene también su historia.

He visto la evolución del maquillaje a lo largo de la historia y también en la cultura de cada país. Por ejemplo la gente del Mediterráneo se maquilla menos que la del resto de Europa, aquí la gente va a la playa, tiene buen color y no necesita tanto verse maquillada. En Latinoamérica son más excesivos en todo, viene de antaño, el maquillaje existe desde el Cromañón cuando utilizaban colores sobre el cuerpo para identificar la pertenencia a las diversas tribus. Posteriormente los griegos y los fenicios maquillaban su rostro, luego cada cultura fue evolucionando a su manera. En Japón, por ejemplo, veneraban los polvos blancos y los hombres lo usaban en las funciones de teatro donde tenían que hacer también los papeles femeninos, si seguimos avanzando en la historia en los siglos XVII y XVIII lo que se valora es la piel de porcelana y no sólo lo conseguían mediante la aplicación de polvos de arroz sino con algo mucho más dañino como el caolín que tapaba los poros lo que hacía que salieran granos en el rostro, también a causa de la deficiente higiene del momento olían mal hasta el punto de que Napoleón prohibió que la gente se maquillase.

Observando los cuadros de las pinacotecas y las fotos de época se ve un antes y un después en la historia del maquillaje.

En el siglo XX  llegan los corsés y también la Primera Guerra Mundial, la mujer se corta el pelo y no tiene mucho dinero para maquearse, las únicas que lo hacen son las que actúan en el cabaret y toma relevancia el primer maquillaje que se comercializa, es el primero que como tal aparece el mercado y todavía hoy aún se usa, es Burjois. En los años 20 del siglo pasado se retoma el eyeliner, los ahumados, en los ojos y las caras traumáticas como la de Josephine Baker.

Y llega la Segunda Guerra Mundial

Sucede lo mismo que en la primera pero el maquillaje regresa y toma gran fuerza gracias a las grandes divas de la pantalla y sus labios rojos. El gran momento del maquillaje llega en los años 40-50 de la mano del cine con Rita Hayworth, Bette Davis, Grace Kelly, el cine ya tiene color y de ahí surge el maquillaje en color. Sin maquillaje no habría cine, el cine, antes como ahora, es una forma de comunicación.

 

PIEL BLANCA O BRONCEADA

Cuando una mujer se sienta en la silla de un maquillador suele decirle que quiere parecer lo más natural posible.

Si, lo dice todo el mundo, pero el mejor secreto es saber lo que a cada una de las personas le va a sentar mejor, hay que saber quién tiene una piel fría por el color, por textura, ver el color de los ojos, su pelo y con todo ello creamos el perfil idóneo para esta persona, al final ella tiene que encontrarse bien, ser ella misma.

Qué opinas de las personas que piensan que la piel blanca es lo mejor o de quienes creen que el bronceado hace más bello

Todo depende del momento y de la situación, es verdad que hay firmes defensores de la piel pálida y otros a los que fascina estar bronceado, a mi me gusta mucho la piel bronceada, favorece y da un aspecto más saludable además de que no es preciso maquillar tanto, pero hay que tener en cuenta que el bronceado no debe de ser excesivo, nunca debe tener cinco o más tonos que los de tu piel, el bronceado es saludable siempre sin pasarse, debe llevarse justo al momento en que la piel irradia, así está sensacional. Aunque todo depende de la cultura, en Japón la gente usa protección solar 50 porque en su cultura prima estar pálidos, cuando se pusieron de moda los cruceros se puso de moda la piel morena, en esto creo que no hay cánones preestablecidos.

PRESENTADORAS DE TELEVISIÓN, PRINCESAS Y PROYECTOS

Las presentadoras de televisión son la carta de presentación de las cadenas, ¿quiénes crees que se maquillan bien?

A mi manera de ver quien cuida mejor la imagen es Telecinco, hay que tener en cuenta una buena iluminación y Telencinco tiene una luz blanca que favorece mientras que en Antena3 TV la luz de los platós es más amarilla y da una imagen más difícil de aguantar.

La Princesa Letizia es motivo de conversación en todas las tertulias, en muchas de ellas hablan de su manera de maquillarse y vestirse, ¿crees que se maquilla bien?

Letizia ha mejorado mucho, claro está que si te operas la nariz y te aplicas tratamientos es normal que se mejore, a mi el día de la boda no me gustó nada, ese lápiz verde que le pusieron en los ojos no le sentaba nada bien. Me consta que las dos maquilladoras que hay en Zarzuela conocen a la perfección cómo tienen que hacer su trabajo para seguir bien el protocolo, de cualquier forma a mi me gusta más Rania, no hay punto de comparación.

David tienes tantas cosas para explicar que no acabaríamos nunca pero sabemos que tienes proyectos nuevos.

He decidido tener una vida un poco más tranquila, no viajar tanto y he creado mi propio negocio, David V, para dar servicios múltiples de imagen en actos, bodas, para peluquerías, para trabajar con empresas y con gabinetes de comunicación, en estos momentos hago todas las aperturas de AIRE, con Custo trabajo en toda la parte del bakstage y celebritis, también para Pronovias y Vogue y tengo muchas esperanzas de que este proyecto funcione a la perfección ya que está elaborado concienzudamente, con Carmen Lomana tengo un proyecto para una firma de cosmética además de proseguir con mis producciones de moda.

Después de hablar con David Molina nos marchamos con la impresión de haber tenido una larga conversación con alguien que ama el trabajo que realiza cada día, y ese amor a su especialidad como maquillador es lo que hace que cuando se pone ante una cara para maquillarla dé de si todos sus conocimientos en beneficio del rostro de la persona que se ha puesto en sus manos.


Una respuesta to “Entrevista al Maquillador Internacional “David Molina””

  1. Carmen abril 24, 2013 a 12:41 pm #

    Es una maravilla como persona, amable atento cercano lleno de luz interior
    En lo profesional creo que su éxito radica en su personalidad arrolladora y no me cabe duda que el gusto por lo bello, es un artista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: